Funko planea ser una compañía de mil millones de dólares en cinco años y es posible que ni siquiera los conozcas. Mientras que otras compañías de juguetes como Hasbro o Jakks Pacific hacen grandes apuestas con cuatro o cinco licencias al año, Funko tiene más de 200 licencias.

“Es lo que nos hace diferentes y únicos”, dijo el director ejecutivo de Funko, Brian Mariotti.

La compañía tiene licencias para Disney, Star Wars, DC Comics y Marvel, pero también tienen licencias para programas de televisión como Golden Girls, Walking Dead y Seinfeld. El costo de producir estos productos es tan bajo que la empresa puede atender a las bases de los fanáticos que las otras compañías de juguetes ignoran. Como resultado, son dueños de estos fans.

Mariotti dice: “Mucha gente no entiende la cultura pop. Creen que lo que estamos haciendo es una moda pasajera “. Hace la analogía de sus clientes con los fanáticos de los deportes. “La gente entiende ser fanática de los deportes y comprar jerseys o tazas de café de su equipo favorito. Esto no es diferente. En cambio, estos son fans de un videojuego o un programa de televisión. Esta es su pasión .

Las compañías de juguetes tradicionales no han aprovechado la pasión por los videojuegos, lo que ha creado una gran oportunidad para Funko.

“Hay videojuegos con 180 millones de fanáticos que pueden equipar el Madison Square Garden para el juego profesional”, dijo Mariotti. Atiende a esta multitud que ha sido ignorada por los demás.

Está dando sus frutos con grandes ganancias para la compañía. Funko generó $ 425 millones en ingresos en 2016 y ha crecido en dos dígitos cada año. Creen que pueden alcanzar $ 1 mil millones en ingresos en cinco años sin realizar una adquisición. Sus ventas han aumentado un 300% en las tiendas Wal-Mart y esta primavera será la primera temporada en que estén ubicadas en todas las tiendas. Funko también administra sus estantes por sí mismo en Wal-Mart y cambia el producto semanalmente.

El 44% del negocio de la compañía está en productos de licencias como Batman y Star Wars, mientras que el otro 55% es exclusivo para televisión y películas. Monetizaron 9 de las 10 mejores películas el año pasado. Cada contrato se renueva y Funko dijo que aún no ha perdido un contrato.

A menudo, cuando las personas piensan en objetos coleccionables de la cultura pop, recuerdan la película The 40-Year-Old Virgin y el personaje de Steve Carell cuyo apartamento está lleno de figuras de acción en la caja y en la pantalla.

“Creen que es el tipo que vive en la casa de sus padres en el sótano”, dijo Mariotti, “pero el 55% de nuestros clientes son mujeres ahora”. La cultura pop es un mercado de $ 20 mil millones, cuya edad promedio es de 30, lo que significa que tienen una cantidad decente de ingresos para gastar en estos productos.

La mayoría de los productos de Funko tienen un precio de $ 10 o menos en el mercado estadounidense, lo que los hace accesibles para la mayoría de los coleccionistas. Mariotti compró la compañía cuando era predominantemente juguetes bobblehead y cambió el producto a su forma estilizada actual. También hizo el empaque más amigable para los coleccionistas. Es fácil de apilar y almacenar con el número de colección en un lugar prominente de la caja.

Por ahora, la empresa es de propiedad privada. Fue adquirido por el fondo de capital privado ACON Investments de Fundamental Capital en 2015 por un monto no divulgado y tiene su sede en Washington.

Print Friendly, PDF & Email